Resumen
Aplicación: Quesos de Anna
Declaración:
Les Fromages d'Anna es una pequeña quesería artesanal especializada en la elaboración de quesos de cabra de alta calidad. A Anna le gustaría analizar la rentabilidad de sus productos calculando el margen global obtenido con la venta de varias variedades de queso. Ha producido y vendido diferentes quesos durante el último mes a precios y costos específicos. Aquí están los datos:
- Queso A: Precio de venta sin IVA de 8 € por unidad, coste de compra sin IVA de 5 € por unidad, 200 unidades vendidas.
- Queso B: Precio de venta sin IVA de 12 € por unidad, coste de compra sin IVA de 7 € por unidad, 150 unidades vendidas.
- Queso C: Precio de venta sin IVA de 15 € por unidad, coste de compra sin IVA de 10 € por unidad, 100 unidades vendidas.
Trabajo por realizar:
- Calcula el margen unitario para cada variedad de queso.
- Determine el margen general para cada tipo de queso vendido.
- Calcule la tasa de margen para cada variedad de queso.
- Anna duda en aumentar el precio de venta del queso B a 14 € por unidad. Analizar el impacto en el margen unitario y el margen global.
- Evalúe, según su análisis, si un aumento en el precio del queso B es una decisión estratégica relevante para Anna.
Corrección propuesta:
-
Calcula el margen unitario para cada variedad de queso.
El margen unitario se calcula restando el costo de compra sin impuestos del precio de venta sin impuestos de cada unidad.
Para Queso A: 8€ – 5€ = 3€Para Queso B: 12€ – 7€ = 5€
Para Queso C: 15€ – 10€ = 5€
Así, los márgenes unitarios son 3€, 5€ y 5€ respectivamente para los quesos A, B y C.
-
Determine el margen general para cada tipo de queso vendido.
El margen global se calcula multiplicando el margen unitario por la cantidad vendida.
Para Queso A: 3€ x 200 = 600€Para Queso B: 5€ x 150 = 750€
Para Queso C: 5€ x 100 = 500€
Los márgenes globales son, por tanto, de 600 €, 750 € y 500 € para los quesos A, B y C.
-
Calcule la tasa de margen para cada variedad de queso.
La tasa de margen se calcula así: ((PV sin impuestos – PA sin impuestos) ÷ PA sin impuestos) x 100.
Tasa de margen para el Queso A: ((8 – 5) ÷ 5) x 100 = 60%
Tasa de margen para el Queso B: ((12 – 7) ÷ 7) x 100 = 71,43%
Tasa de margen para el queso C: ((15 – 10) ÷ 10) x 100 = 50%
Por tanto, los tipos de margen son del 60%, 71,43% y 50% para los quesos A, B y C.
-
Analice el impacto de un aumento en el precio de venta del queso B a 14 € por unidad.
Si el precio de venta del Queso B aumenta a 14€, entonces el nuevo margen unitario será: 14€ – 7€ = 7€.
El nuevo margen global sería 7€ x 150 = 1€.El aumento del precio de venta provoca un aumento del margen unitario y un aumento del margen global hasta 1 €.
-
Evalúe si el incremento en el precio del queso B es relevante.
La subida del precio del Queso B hasta los 14€ mejora el margen unitario y global. Esto aumentaría la rentabilidad del producto. Sin embargo, Anna debe asegurarse de que este aumento no afecte a la demanda, justificando así la decisión en un contexto competitivo.
Fórmulas utilizadas:
Título | Fórmulas |
---|---|
Margen unitario | PV HT – PA HT |
Margen general | Margen unitario x Cantidad vendida |
Tasa de margen | ((PV HT – PA HT) ÷ PA HT) x 100 |
Aplicación: Electrónica
Declaración:
ÉlectroniTech es una empresa especializada en la venta de dispositivos electrónicos de consumo. Para comprender mejor el rendimiento de los diferentes productos, el director financiero quiere establecer los márgenes obtenidos de cada modelo de dispositivo. Aquí tenéis los datos del último trimestre:
- Modelo X201: Precio de venta sin IVA de 300 € por unidad, coste de compra sin IVA de 220 € por unidad, vendido en 500 unidades.
- Modelo Y401: Precio de venta sin IVA de 450 € por unidad, coste de compra sin IVA de 320 € por unidad, vendido en 300 unidades.
- Modelo Z501: Precio de venta sin IVA de 600 € por unidad, coste de compra sin IVA de 450 € por unidad, vendido en 150 unidades.
Trabajo por realizar:
- Calcule el margen unitario para cada modelo de dispositivo.
- Determine el margen general para cada dispositivo vendido.
- Calcula la tarifa de marca para cada modelo.
- Evaluar el impacto en el margen si el coste de compra del modelo X201 baja 20€.
- Considere una reducción del precio de venta del 10% en el modelo Y401. Analiza las implicaciones.
Corrección propuesta:
-
Calcule el margen unitario para cada modelo de dispositivo.
El margen unitario se calcula restando el costo de compra sin impuestos del precio de venta sin impuestos.
Para el modelo X201: 300 € – 220 € = 80 €Para el modelo Y401: 450 € – 320 € = 130 €
Para el modelo Z501: 600 € – 450 € = 150 €
Los márgenes unitarios son de 80€, 130€ y 150€ respectivamente para los modelos X201, Y401 y Z501.
-
Determine el margen general para cada dispositivo vendido.
El margen global se calcula multiplicando el margen unitario por la cantidad vendida.
Para el modelo X201: 80 € x 500 = 40 €Para el modelo Y401: 130 € x 300 = 39 €
Para el modelo Z501: 150 € x 150 = 22 €
Los márgenes globales son, por tanto, de 40 €, 000 € y 39 € para los modelos X000, Y22 y Z500.
-
Calcula la tarifa de marca para cada modelo.
La tasa de marcado se calcula de la siguiente manera: ((PV sin impuestos – PA sin impuestos) ÷ PV sin impuestos) x 100.
Tasa de marca para el modelo X201: ((300 – 220) ÷ 300) x 100 = 26,67%
Tasa de marca para el modelo Y401: ((450 – 320) ÷ 450) x 100 = 28,89%
Tasa de calificación para el modelo Z501: ((600 – 450) ÷ 600) x 100 = 25%
Las tarifas de marca son del 26,67%, 28,89% y 25% para los modelos X201, Y401 y Z501.
-
Evaluar el impacto en el margen si el coste de compra del modelo X201 baja 20€.
Nuevo coste de compra para el Modelo X201: 220€ – 20€ = 200€
Nuevo margen unitario: 300€ – 200€ = 100€
Nuevo margen global: 100€ x 500 = 50€
La reducción del coste de compra incrementa el margen unitario en 20€ y el margen global hasta 50€.
-
Considere una reducción del precio de venta del 10% en el modelo Y401. Analiza las implicaciones.
Nuevo precio de venta para Y401: 450€ x (1 – 0,10) = 405€
Nuevo margen unitario: 405€ – 320€ = 85€
Nuevo margen global: 85€ x 300 = 25€
Una reducción del 10% en el precio de venta reduce el margen unitario y el margen global. La decisión debe estar justificada por un mayor volumen de ventas que compense esta caída del margen.
Fórmulas utilizadas:
Título | Fórmulas |
---|---|
Margen unitario | PV HT – PA HT |
Margen general | Margen unitario x Cantidad vendida |
Impuestos de marca | ((PV HT – PA HT) ÷ PV HT) x 100 |
Aplicación: Panadería Gourmet
Declaración:
Gourmet Bakery ofrece diversos productos de panadería y pastelería de alta gama. El propietario quiere evaluar la rentabilidad de las siguientes líneas de productos:
- Pan ecológico: Precio de venta sin IVA de 2,50 € por unidad, coste de compra sin IVA de 1,50 € por unidad, vendido en 1 unidades.
- Croissants de mantequilla: Precio de venta sin IVA de 1,80 € por unidad, coste de compra sin IVA de 1 € por unidad, vendido en 800 unidades.
- Tartas artesanales: Precio de venta sin IVA de 20 € por unidad, coste de compra sin IVA de 12 € por unidad, vendidas en cantidades de 200 unidades.
Trabajo por realizar:
- Calcule el margen unitario para cada producto de panadería.
- Determine el margen general logrado para cada producto.
- Calcule la tasa de margen para estos productos.
- Evalúe los beneficios si el costo de compra de pan orgánico disminuye en un 10%.
- Proponer una estrategia para incrementar el índice de marca de tortas artesanales.
Corrección propuesta:
-
Calcule el margen unitario para cada producto de panadería.
El margen unitario se calcula de la siguiente manera: PV sin impuestos – PA sin impuestos.
Para pan ecológico: 2,50 € – 1,50 € = 1 €Para Croissants: 1,80€ – 1€ = 0,80€
Para Tartas: 20€ – 12€ = 8€
Los márgenes unitarios son, por tanto, 1€, 0,80€ y 8€.
-
Determine el margen general logrado para cada producto.
Cálculo del margen global: Margen unitario x Cantidad vendida.
Para pan ecológico: 1€ x 1 = 000€Para Croissants: 0,80 € x 800 = 640 €
Para Tartas: 8€ x 200 = 1€
Los márgenes globales son respectivamente de 1 €, 000 € y 640 €.
-
Calcule la tasa de margen para estos productos.
Fórmula de tasa de margen: ((PV sin impuestos – PA sin impuestos) ÷ PA sin impuestos) x 100.
Tasa de margen para pan orgánico: ((2,50 – 1,50) ÷ 1,50) x 100 = 66,67%
Tasa de margen para croissants: ((1,80 – 1) ÷ 1) x 100 = 80%
Tasa de margen para pasteles: ((20 – 12) ÷ 12) x 100 = 66,67%
Las tasas de margen respectivas son 66,67%, 80% y 66,67%.
-
Evalúe los beneficios si el costo de compra de pan orgánico disminuye en un 10%.
Nuevo coste de compra de pan ecológico: 1,50€ x (1 – 0,10) = 1,35€
Nuevo margen unitario: 2,50€ – 1,35€ = 1,15€
Nuevo margen global: 1,15€ x 1 = 000€
La reducción del coste de compra daría como resultado un aumento del margen unitario y un aumento del margen global de 1 €.
-
Proponer una estrategia para incrementar el índice de marca de tortas artesanales.
Para aumentar la tasa de marca, es posible aumentar el precio de venta agregando valor al producto, o reducir los costos asociados. Por ejemplo, cambiar a ingredientes de igual alta calidad pero menos costosos, o mejorar la imagen de marca para justificar un precio más alto ante los ojos de los consumidores.
Fórmulas utilizadas:
Título | Fórmulas |
---|---|
Margen unitario | PV HT – PA HT |
Margen general | Margen unitario x Cantidad vendida |
Tasa de margen | ((PV HT – PA HT) ÷ PA HT) x 100 |
Aplicación: Ropa elegante
Declaración:
Chic Clothing es una cadena de tiendas de ropa de alta gama que quiere analizar sus márgenes en ciertos artículos populares. Los datos del último mes son los siguientes:
- Blazer: Precio de venta sin IVA de 90 € por unidad, coste de compra sin IVA de 60 € por unidad, vendido en 300 unidades.
- Vestido: Precio de venta sin IVA de 150 € por unidad, coste de compra sin IVA de 90 € por unidad, vendido en 200 unidades.
- Pantalones: Precio de venta sin IVA de 50 € por unidad, coste de compra sin IVA de 30 € por unidad, vendido en 500 unidades.
Trabajo por realizar:
- Calcule el margen unitario para cada prenda de vestir.
- Determine el margen general para cada tipo de artículo vendido.
- Calcule la tasa de margen para cada uno de estos productos.
- Analice el impacto potencial en el margen si el precio de venta del pantalón se reduce en 5€.
- Discuta una posible decisión estratégica para aumentar el margen de beneficio del vestido.
Corrección propuesta:
-
Calcule el margen unitario para cada prenda de vestir.
El margen unitario se calcula de la siguiente manera: PV sin impuestos – PA sin impuestos.
Para la americana: 90€ – 60€ = 30€Por el vestido: 150€ – 90€ = 60€
Para los pantalones: 50€ – 30€ = 20€
Los márgenes unitarios son 30€, 60€ y 20€.
-
Determine el margen general para cada tipo de artículo vendido.
Cálculo del margen global: Margen unitario x Cantidad vendida.
Para chaqueta: 30 € x 300 = 9 €Para Vestido: 60€ x 200 = 12€
Para pantalones: 20 € x 500 = 10 €
Los márgenes globales son 9 €, 000 € y 12 €.
-
Calcule la tasa de margen para cada uno de estos productos.
Fórmula para la tasa de margen: ((PV sin impuestos – PA sin impuestos) ÷ PA sin impuestos) x 100.
Tasa de margen de Blazer: ((90 – 60) ÷ 60) x 100 = 50%
Tasa de margen de vestimenta: ((150 – 90) ÷ 90) x 100 = 66,67%
Tasa de margen de pantalones: ((50 – 30) ÷ 30) x 100 = 66,67%
Las tasas de margen son 50%, 66,67% y 66,67%.
-
Analice el impacto potencial en el margen si el precio de venta del pantalón se reduce en 5€.
Nuevo precio de oferta del pantalón: 50€ – 5€ = 45€
Nuevo margen unitario: 45€ – 30€ = 15€
Nuevo margen global: 15€ x 500 = 7€
La reducción de 5€ supondría una reducción del margen unitario y un margen global reducido a 7€.
-
Discuta una posible decisión estratégica para aumentar el margen de beneficio del vestido.
Para mejorar la tasa de margen del vestido, la tienda puede aumentar el precio de venta mejorando el valor percibido a través del marketing o una marca fuerte, o reducir los costos de compra optimizando el suministro o la producción.
Fórmulas utilizadas:
Título | Fórmulas |
---|---|
Margen unitario | PV HT – PA HT |
Margen general | Margen unitario x Cantidad vendida |
Tasa de margen | ((PV HT – PA HT) ÷ PA HT) x 100 |
Aplicación: Librería del Nuevo Mundo
Declaración:
Librairie Nouveau Monde, especializada en obras raras y de colección, quiere calcular los márgenes de algunas de sus ventas recientes para tomar decisiones adecuadas sobre acciones y precios.
- Libro de edición antigua: Precio de venta sin IVA de 50 € por unidad, coste de compra sin IVA de 30 € por unidad, vendido en 250 unidades.
- Colección de poemas: Precio de venta sin IVA de 70 € por unidad, coste de compra sin IVA de 50 € por unidad, vendido en 150 unidades.
- Serie de cómics: Precio de venta sin IVA de 25 € por unidad, coste de compra sin IVA de 15 € por unidad, vendido en 400 unidades.
Trabajo por realizar:
- Establecer el margen unitario para cada tipo de libro vendido.
- Calcule el margen general para cada categoría de artículo.
- Determine la tasa de margen para estos artículos.
- Considere los efectos de un aumento del 10% en el costo de comprar libros de ediciones antiguas.
- Deducir posibles estrategias para una mejor gestión de los márgenes de las series de cómics.
Corrección propuesta:
-
Establecer el margen unitario para cada tipo de libro vendido.
El margen unitario es la diferencia entre el precio de venta sin impuestos y el costo de compra sin impuestos.
Para libros de edición antigua: 50€ – 30€ = 20€Para colecciones de poemas: 70 € – 50 € = 20 €
Para series de cómics: 25 € – 15 € = 10 €
Los márgenes unitarios respectivos son 20€, 20€ y 10€.
-
Calcule el margen general para cada categoría de artículo.
Cálculo del margen global: Margen unitario x Cantidad vendida.
Para libros de edición antigua: 20 € x 250 = 5 €Para colecciones de poemas: 20 € x 150 = 3 €
Para series de cómics: 10 € x 400 = 4 €
Los márgenes globales son 5 €, 000 € y 3 €.
-
Determine la tasa de margen para estos artículos.
Fórmula para la tarifa de marca: ((PV sin impuestos – PA sin impuestos) ÷ PV sin impuestos) x 100.
Tasa de calificación para libros de ediciones antiguas: ((50 – 30) ÷ 50) x 100 = 40%
Tasa de calificación para colecciones de poemas: ((70 – 50) ÷ 70) x 100 = 28,57%
Tasa de marca para series de cómics: ((25 – 15) ÷ 25) x 100 = 40%
Las tasas de calificación son del 40%, 28,57% y 40% respectivamente.
-
Considere los efectos de un aumento del 10% en el costo de comprar libros de ediciones antiguas.
Coste de nueva compra: 30€ x (1 + 0,10) = 33€
Nuevo margen unitario: 50€ – 33€ = 17€
Nuevo margen global: 17€ x 250 = 4€
El aumento del coste de compra provoca una reducción del margen unitario y una caída del margen global hasta los 4 €.
-
Deducir posibles estrategias para una mejor gestión de los márgenes de las series de cómics.
Para gestionar mejor los márgenes de las series de cómics, las estrategias incluyen negociar mejores costos de compra, aumentar el precio de venta cuando sea viable y diversificarse hacia ediciones de colección más rentables.
Fórmulas utilizadas:
Título | Fórmulas |
---|---|
Margen unitario | PV HT – PA HT |
Margen general | Margen unitario x Cantidad vendida |
Impuestos de marca | ((PV HT – PA HT) ÷ PV HT) x 100 |
Aplicación: TechMobile
Declaración:
TechMobile es una empresa innovadora en el desarrollo y comercialización de gadgets tecnológicos. La dirección debe analizar los márgenes de tres productos estrella:
- EcoPod: Precio de venta sin IVA de 180 € por unidad, coste de producción sin IVA de 110 € por unidad, vendido en 400 unidades.
- SmartWatch: Precio de venta sin IVA de 250 € por unidad, coste de producción sin IVA de 150 € por unidad, vendido en 300 unidades.
- NanoDrone: Precio de venta sin IVA de 300 € por unidad, coste de producción sin IVA de 200 € por unidad, vendido en 200 unidades.
Trabajo por realizar:
- Calcule el margen unitario para cada gadget.
- Calcule el margen general de cada dispositivo vendido.
- Detalle la tasa de margen para estos productos.
- Evalúe las implicaciones de una caída de 15 € en el coste de producción del EcoPod.
- Proponer una estrategia de precios para maximizar el margen de SmartWatch.
Corrección propuesta:
-
Calcule el margen unitario para cada gadget.
El margen unitario se calcula de la siguiente manera: PV sin IVA – Costo de producción sin IVA.
Para el EcoPod: 180€ – 110€ = 70€Para el SmartWatch: 250€ – 150€ = 100€
Para el NanoDrone: 300€ – 200€ = 100€
Los márgenes unitarios son respectivamente 70, 100 y 100 euros.
-
Calcule el margen general de cada dispositivo vendido.
Cálculo del margen global: Margen unitario x Cantidad vendida.
Para el EcoPod: 70€ x 400 = 28€Para el SmartWatch: 100€ x 300 = 30€
Para el NanoDrone: 100€ x 200 = 20€
Los márgenes globales son 28 €, 000 € y 30 €.
-
Detalle la tasa de margen para estos productos.
Tasa de margen: ((PV sin impuestos – Costo de producción sin impuestos) ÷ Costo de producción sin impuestos) x 100.
Tasa de margen de EcoPod: ((180 – 110) ÷ 110) x 100 = 63,64%
Tasa de margen de SmartWatch: ((250 – 150) ÷ 150) x 100 = 66,67%
Tasa de margen de NanoDrone: ((300 – 200) ÷ 200) x 100 = 50%
Las tasas de margen son 63,64%, 66,67% y 50%.
-
Evalúe las implicaciones de una caída de 15 € en el coste de producción del EcoPod.
Nuevo coste de producción: 110€ – 15€ = 95€
Nuevo margen unitario: 180€ – 95€ = 85€
Nuevo margen global: 85€ x 400 = 34€
Una reducción del coste de producción aumenta el margen unitario y el margen global hasta los 34€, mejorando así la rentabilidad.
-
Proponer una estrategia de precios para maximizar el margen de SmartWatch.
Para maximizar el margen del SmartWatch, TechMobile podría considerar promover la tecnología y la innovación del producto para justificar un aumento en el precio de venta u optimizar los costos de producción. Los análisis de mercado deben respaldar la estrategia para no reducir el volumen de ventas.
Fórmulas utilizadas:
Título | Fórmulas |
---|---|
Margen unitario | PV sin IVA – Costo de producción sin IVA |
Margen general | Margen unitario x Cantidad vendida |
Tasa de margen | ((PV sin impuestos – Costo de producción sin impuestos) ÷ Costo de producción sin impuestos) x 100 |
Aplicación: Cerámica artística
Declaración:
Céramiques d'Art es un taller-boutique dedicado a la creación de piezas cerámicas únicas. La propietaria debe calcular los márgenes generados por sus productos para dirigir mejor sus esfuerzos de producción:
- Cuenco artesanal: Precio de venta sin IVA de 45 € por unidad, coste de fabricación sin IVA de 25 € por unidad, vendido en 150 unidades.
- Jarrón decorativo: Precio de venta sin IVA de 100 € por unidad, coste de fabricación sin IVA de 65 € por unidad, vendido en 100 unidades.
- Cazuela de barro: Precio de venta sin IVA de 60 € por unidad, coste de fabricación sin IVA de 35 € por unidad, vendida en 200 unidades.
Trabajo por realizar:
- Calcule el margen unitario para cada artículo cerámico.
- Calcule el margen general para cada tipo de artículo vendido.
- Determinar la tasa de marca de cada producto.
- Evalúe las ventajas y desventajas de un aumento del 10% en el precio de venta del jarrón decorativo.
- Sugerir formas de incrementar la rentabilidad de las placas de loza.
Corrección propuesta:
-
Calcule el margen unitario para cada artículo cerámico.
Márgenes unitarios: PV sin IVA – Coste de fabricación sin IVA.
Para el Tazón Artístico: 45€ – 25€ = 20€Para el Florero Decorativo: 100€ – 65€ = 35€
Para la cazuela de barro: 60€ – 35€ = 25€
Los márgenes unitarios son, por tanto, 20€, 35€ y 25€.
-
Calcule el margen general para cada tipo de artículo vendido.
Margen global: Margen unitario x Cantidad vendida.
Para el Bowl: 20€ x 150 = 3€Para el jarrón: 35€ x 100 = 3€
Para el Plato Principal: 25€ x 200 = 5€
Los márgenes globales son 3 €, 000 € y 3 €.
-
Determinar la tasa de marca de cada producto.
Tarifa de marca: ((PV sin impuestos – Costo de fabricación sin impuestos) ÷ PV sin impuestos) x 100.
Tasa de puntuación para el Bowl: ((45 – 25) ÷ 45) x 100 = 44,44%
Tasa de calificación para el jarrón: ((100 – 65) ÷ 100) x 100 = 35%
Tasa de marca para el plato: ((60 – 35) ÷ 60) x 100 = 41,67%
Las tasas de calificación son 44,44%, 35% y 41,67%.
-
Evalúe las ventajas y desventajas de un aumento del 10% en el precio de venta del jarrón decorativo.
Nuevo precio de venta: 100€ x (1 + 0,10) = 110€
Nuevo margen unitario: 110€ – 65€ = 45€
Nuevo margen global: 45€ x 100 = 4€
El incremento de precio mejora el margen unitario y global, pero podría reducir la demanda si el mercado no lo justifica. Se debe considerar el equilibrio entre volumen y margen.
-
Sugerir formas de incrementar la rentabilidad de las placas de loza.
Se puede mejorar la rentabilidad optimizando el proceso de fabricación para reducir costes, aumentar el precio de venta con una mejor valoración del producto o aumentar el volumen de producción y ventas diversificando las líneas.
Fórmulas utilizadas:
Título | Fórmulas |
---|---|
Margen unitario | PV sin impuestos – Costo de fabricación sin impuestos |
Margen general | Margen unitario x Cantidad vendida |
Impuestos de marca | ((PV sin impuestos – Costo de fabricación sin impuestos) ÷ PV sin impuestos) x 100 |
Aplicación: Jardín moderno
Declaración:
Jardin Moderne es una empresa que comercializa equipos y accesorios de jardinería. Ante una mayor competencia, es importante entender los márgenes generados por sus productos estrella:
- Cortacésped eléctrico: Precio de venta sin IVA de 400 € por unidad, coste de adquisición sin IVA de 300 € por unidad, vendido en cantidades de 50 unidades.
- Sombrilla de jardín: Precio de venta sin IVA de 150 € por unidad, coste de adquisición sin IVA de 90 € por unidad, vendido en cantidades de 200 unidades.
- Sistema de riego: Precio de venta sin IVA de 120 € por unidad, coste de adquisición sin IVA de 70 € por unidad, vendido en 150 unidades.
Trabajo por realizar:
- Calcule el margen unitario para cada producto de jardinería.
- Calcule el margen general de cada producto vendido.
- Analizar la tasa de margen de cada producto.
- Consideremos los efectos de un aumento del 5% en los costos de adquisición de sombrillas de jardín.
- Recomendar acciones para incrementar la rentabilidad de los sistemas de riego.
Corrección propuesta:
-
Calcule el margen unitario para cada producto de jardinería.
Margen unitario: PV sin impuestos – Costo de adquisición sin impuestos.
Para el cortacésped: 400 € – 300 € = 100 €Para la sombrilla: 150€ – 90€ = 60€
Para el sistema de riego: 120€ – 70€ = 50€
Los márgenes unitarios son 100€, 60€ y 50€.
-
Calcule el margen general de cada producto vendido.
Margen global: Margen unitario x Cantidad vendida.
Para el cortacésped: 100 € x 50 = 5 €Para la sombrilla: 60€ x 200 = 12€
Para el sistema de riego: 50€ x 150 = 7€
Los márgenes globales son 5 €, 000 € y 12 €.
-
Analizar la tasa de margen de cada producto.
Tasa de margen: ((PV sin impuestos – Costo de adquisición sin impuestos) ÷ Costo de adquisición sin impuestos) x 100.
Tasa de margen del cortacésped: ((400 – 300) ÷ 300) x 100 = 33,33%
Tasa de margen de sombrilla: ((150 – 90) ÷ 90) x 100 = 66,67%
Tasa de margen del sistema de riego: ((120 – 70) ÷ 70) x 100 = 71,43%
La tasa de margen de cada producto muestra sus implicaciones para la política de precios.
-
Consideremos los efectos de un aumento del 5% en los costos de adquisición de sombrillas de jardín.
Coste de adquisición de Parasol nuevo: 90€ x (1 + 0,05) = 94,50€
Nuevo margen unitario: 150€ – 94,50€ = 55,50€
Nuevo margen global: 55,50€ x 200 = 11€
Este aumento de costes daría como resultado una reducción del margen unitario y un margen global bajo.
-
Recomendar acciones para incrementar la rentabilidad de los sistemas de riego.
Para aumentar la rentabilidad, optimizar la oferta para reducir costos, diversificar productos para atraer nuevos segmentos y considerar precios de venta más competitivos con soluciones auxiliares pueden ser estrategias prometedoras.
Fórmulas utilizadas:
Título | Fórmulas |
---|---|
Margen unitario | PV sin impuestos – Costo de adquisición sin impuestos |
Margen general | Margen unitario x Cantidad vendida |
Tasa de margen | ((PV sin impuestos – Costo de adquisición sin impuestos) ÷ Costo de adquisición sin impuestos) x 100 |
Aplicación: Sueños de fitness
Declaración:
Fitness Dreams es un gimnasio de alta gama que también vende productos de nutrición deportiva. Para mejorar su desempeño financiero, la gerencia quiere comprender mejor la rentabilidad de estos productos:
- Barritas proteicas: Precio de venta sin IVA de 3 € por unidad, coste de compra sin IVA de 1,80 € por unidad, vendidas en cantidades de 1 unidades.
- Cocteleras personalizadas: Precio de venta sin IVA de 12 € por unidad, coste de compra sin IVA de 6 € por unidad, vendido en cantidades de 500 unidades.
- Geles energéticos: Precio de venta sin IVA de 2,50 € por unidad, coste de compra sin IVA de 1,20 € por unidad, vendido en 2 unidades.
Trabajo por realizar:
- Calcule el margen unitario para cada producto nutricional.
- Calcule el margen general de cada producto vendido.
- Determine la tarifa de marca para estos productos.
- Considere el impacto si los costos de compra de geles energéticos aumentan en un 15%.
- Sugerir estrategias para incrementar la rentabilidad de las barras proteicas.
Corrección propuesta:
-
Calcule el margen unitario para cada producto nutricional.
Margen unitario: PV sin IVA – Costo de compra sin IVA.
Para barritas proteicas: 3€ – 1,80€ = 1,20€Para agitadores: 12 € – 6 € = 6 €
Para geles energéticos: 2,50 € – 1,20 € = 1,30 €
Los márgenes unitarios son 1,20€, 6€ y 1,30€.
-
Calcule el margen general de cada producto vendido.
Margen global: Margen unitario x Cantidad vendida.
Para barritas proteicas: 1,20 € x 1 = 500 €Para agitadores: 6 € x 500 = 3 €
Para Geles Energéticos: 1,30€ x 2 = 000€
Los márgenes globales son 1 €, 800 € y 3 €.
-
Determine la tarifa de marca para estos productos.
Tarifa de marca: ((PV sin impuestos – Costo de compra sin impuestos) ÷ PV sin impuestos) x 100.
Tasa de marca de barra de proteína: ((3 – 1,80) ÷ 3) x 100 = 40%
Tasa de marcas de agitador: ((12 – 6) ÷ 12) x 100 = 50%
Tarifa de marca para Energy Gels: ((2,50 – 1,20) ÷ 2,50) x 100 = 52%
Las tarifas de marca le permiten visualizar rápidamente la rentabilidad de la venta.
-
Considere el impacto si los costos de compra de geles energéticos aumentan en un 15%.
Coste de nueva compra: 1,20€ x (1 + 0,15) = 1,38€
Nuevo margen unitario: 2,50€ – 1,38€ = 1,12€
Nuevo margen global: 1,12€ x 2 = 000€
Un aumento daría lugar a una reducción notable de los márgenes, lo que requeriría posibles ajustes en otros aspectos.
-
Sugerir estrategias para incrementar la rentabilidad de las barras proteicas.
Mejorar la rentabilidad de los bares puede implicar optimizar los costos con los proveedores, aumentar la lealtad de los clientes a través de programas promocionales o mejorar el objetivo del producto para justificar un precio superior.
Fórmulas utilizadas:
Título | Fórmulas |
---|---|
Margen unitario | PV sin impuestos – Costo de compra sin impuestos |
Margen general | Margen unitario x Cantidad vendida |
Impuestos de marca | ((PV sin impuestos – Costo de compra sin impuestos) ÷ PV sin impuestos) x 100 |